Aparecer en la primera página de Google cuando alguien busca algo relacionado con nuestra empresa es casi un milagro y que requiere de la aplicación de técnicas SEO (o de publicidad) o que te dediques a algo muy minoritario. Pero siempre debes aparecer en Google.
En la mayoría de las ocasiones no nos dedicamos a algo muy exclusivo. Es muy difícil dar con un nicho de mercado que no esté saturado. Así que las primeras páginas de este motor de búsqueda estarán ocupadas por grandes empresas que invierten mucho dinero en esto y contratan a agencias SEO especializadas.
Desengáñate, no es fácil estar en la primera página de Google si no inviertes mucho dinero. Y es una inversión que habría que realizar pensándolo mucho.
Así que, si ya has asumido esto, te quitarás un peso de encima. ¿Es mejor aparecer en la primera página de Google? ¡Por supuesto! Imagínate los millones de personas que podrían ver tu negocio y llegar a convertirse en tus clientes. Sería tan genial como poder tener tu pequeña tienda en el Paseo Independencia de Zaragoza. Posible, sí. Caro, también.
Pero no aparecer en las primeras páginas de Google no significa que no estés allí. ¿O sí?
¿ESTÁS SEGURO DE QUE ESTÁS EN GOOGLE?
Tabla de contenidos
No es la primera vez que buscando la web de un cliente me doy cuenta de que no aparece. Por más que utilice palabras clave, por más que busque exactamente el nombre de la empresa…Nada, ni rastro.
¿POR QUÉ NO APARECES EN GOOGLE?
Nuestra página web puede no aparecer en Google porque éste nos haya sancionado. Pero esto es excepcional. Una sanción de Google ocurre, normalmente, porque estamos utilizando técnicas SEO poco honradas. Y esto es muy difícil que lo haga uno mismo. Si ya es difícil aplicar el SEO correctamente, aplicarlo de manera incorrecta es casi más difícil.
INDEXA TU PÁGINA WEB PARA APARECER EN GOOGLE:
Este es el motivo principal por el cual una web no aparece en el buscador. Indexar una página web en Google es decirle que estás ahí y que puede pasar por ella siempre que quiera para leer su contenido.
Si no lo haces, nadie va a encontrar tu web utilizando el buscador.
Si has diseñado tu página web de manera autodidacta y nadie te lo ha dicho es lógico que no lo sepas. ¡Todo se aprende! El problema es que muchas empresas que diseñan webs se olvidan de hacerlo o de decirte que debes hacerlo.
A mi esto me parece gravísimo y una falta total de profesionalidad. Pero debe ser cuestión de mi ética profesional o que soy rara, porque me ha sucedido en más de una ocasión.
Así que antes seguir, entra en Google, busca el nombre de tu empresa y a ver qué ocurre… ¿Estás ahí? Si no estás, tienes un precioso local tapiado en el Paseo Independencia.
GOOGLE SEARCH CONSOLE
Si tu web no aparece en los resultados, estás a tiempo de ponerle remedio ahora mismo. Solo tienes que entrar en Google Search Console y seguir los pasos que te piden para indexar tu página en Google y que, al menos, el dinero que invertiste en ella te de alguna rentabilidad.