No sé a vosotros, pero a mí me trae de cabeza cómo llegar a más gente en Instagram.

 

Cómo llegar a más gente en Instagram - conecta y avanza

 

Por mis redes sociales ya he ido dejando pinceladas del cambio de algoritmo de Instagram de finales de 2018. En un breve resumen, estos son los cambios más significativos que hemos ido sufriendo en los últimos meses:

  • Los comentarios que recibamos deben tener 4 o más palabras.
  • Los hashtags deben aparecen en el pie de la foto y no deben ser más de 5.
  • Si editamos una foto antes de las 24 horas de su publicación, Instagram penalizará su visibilidad.
  • También seremos penalizados si no somos regulares con nuestras publicaciones.
  • Si nuestra publicación consigue interacciones en los primeros momentos desde la publicación será mostrada a más seguidores.

 

Como cuentan en Publisuites, Instagram no muestra las publicaciones por orden cronológico, si no por orden de interacción. Siempre veremos (y seremos vistos) las publicaciones de las personas con las que interactuamos habitualmente.

Cuando hacemos una publicación, esta es mostrada a un 10% de nuestros seguidores, aproximadamente. Si ese 10% interactúa con nuestra publicación, se irá mostrando a más gente.

 

¿CÓMO CALCULA INSTAGRAM EL “ENGAGEMENT” DE NUESTRAS PUBLICACIONES?

Aunque existen diferentes maneras de calcularlo (incluso puedes crear la tuya propia), esta sería la fórmula:

ENGAGEMENT= (INTERACCIONES/IMPRESIONES)*100

 

Sin olvidar que cuando hablamos de interacciones nos referimos a los “me gusta”, “comentarios”, veces que se ha guardado, etc.

Si hay mucha gente que ve tus publicaciones, pero no interactúa con ellas, deberías revisar qué estas haciendo con tu marca. Más que nada porque, aunque el contenido de tu marca sea bueno, al obtener unos resultados tan bajos, Instagram no se la enseñará a más gente de la que lo hace.

 

¿Y SI RECURRO A LA PUBLICIDAD?

Debo confesarlo: nunca he hecho publicidad en Instagram. Pero sí que observo a quien lo hace y, de manera muy informal, observo que la publicidad sólo es valida mientras la estás haciendo. Después las cifras vuelven a su ser.

Obviamente, cuando hacemos publicidad conseguimos llegar a más gente en Instagram. ¿Pero llegan para quedarse?

El otro día me salió una publicación de una persona a quien sigo. Tenía muchísimos “me gusta” y me llamó la atención. Al fijarme, vi que era una publicación promocionada.

Cuando volví a entrar en su perfil al cabo de unos días me di cuenta de que las cifras de sus publicaciones habían vuelto a ser las de siempre. Posiblemente, con esta acción publicitaria habrá ganado algún seguidor, pero nada tan abultado como para que se note la diferencia con los días anteriores.

 

ENTONCES, ¿LA PUBLICIDAD NO SIRVE PARA NADA?

Jamás se me ocurriría afirmar algo así 😉

Lo que sí que ocurre es que las redes sociales nos animan a publicitar una publicación para llegar a más gente. Nos ponen un caramelo delante de los labios como si fuese tan sencillo hacer una buena campaña de publicidad. Y como si el hecho de hacer una campaña permita a nuestra marca crecer de cara al futuro.

Una campaña de publicidad en redes sociales es mucho más seria y requiere pensar mucho más que pagar 5€ porque nuestra foto llegue a 5.000 personas. Por poco dinero que suponga, no publicites así como así.

 

¿HAY MANERAS (GRATUITAS) DE LLEGAR A MÁS GENTE?

Sí, claro que es posible llegar a más gente en Instagram 😊

Estas son algunos de mis consejos para llegar a más gente en Instagram. Están ordenados según mi gusto, pero no es una verdad absoluta:

  • Revisa qué estás publicando y que rendimiento estás obteniendo de tus publicaciones. Quizá solo sea cuestión de publicar en otro momento del día o publicar un tipo determinado de fotos, o hacer más stories… tómate tu tiempo y estudia a fondo tus estadísticas. Recuerda que en Conecta&Avanza nos encanta estudiar números y podemos hacerlo por ti 😊
  • Hoy por ti, mañana por mí. Busca a varias personas de confianza que estén interesadas en ver crecer su engagement en Instagram. Comprometeos a dar “me gusta” y comentar las publicaciones de todos en cuanto se hagan. El algoritmo de Instagram detectará que tus publicaciones están teniendo más engagement y empezará a mostrarlas a otras personas. Si eres observadora podrás ver cómo muchas cuentas (normalmente de personajes famosos o influencers) funcionan así. No es casual, hay una estrategia detrás.
  • Cambia tu manera de comunicarte. Esta opción va en el último lugar porque es la que menos me gusta. Hay excelentes comunicadores en las redes sociales que obtienen mucha interacción con publicaciones mediocres. Intenta aprender de ellos. No es que esta estrategia no me guste, es que me resulta muy impostada. Yo soy como soy, soy incapaz de fingir y expresarme de otra manera. Pero si tu eres capaz, ¡adelante! A veces podemos no estar comunicando bien y no llegamos al corazón de la gente. Quizá escribiendo de otra manera consigamos mejores resultados.

 

Por parte de Publisuites, nos dan estos consejos:

  • Utiliza las stories. No solo subiendo vídeos o fotos, si no haciendo preguntas a tus seguidores. Si entras en su artículo hacen una propuesta muy concreta muy curiosa que les ha dado muy buenos resultados.
  • Interactúa. Tanto con la gente que comenta tus fotos como con otras cuentas.

 

¿Tienes algún truco para conseguir llegar a más gente en Instagram? ¿Crees que es posible conseguir buenos resultados sin pasar por caja? ¡Cuéntame! soy toda ojos 🙂