Seguro que tu mismo te has encontrado en esta situación alguna vez: estás a punto de pagar una compra en una tienda online y decides cerrar la página y no hacerlo. No en vano cada día se abandonan miles de carritos de la compra, por razones muy diversas. Si queremos recuperarlos, podemos hacer uso de técnicas como el retargeting . Pero será mucho mejor si intentamos que no se queden abandonados, ¿no? Para eso no está demás que pensemos en cómo facilitar el proceso de pago en comercio electrónico.

 

proceso de pago en comercio electronico - conecta y avanza

 

¿Cómo puedes facilitar el proceso de pago en comercio electrónico?

Si las estadísticas te dicen que hay mucha gente que deja la compra cuando está a punto de pagar deberías seguir leyendo:

 

Tu web se carga muy despacio:

Y si a eso le unes una mala conexión a Internet: ¡bum!, proceso de compra interrumpido. Toca volver atrás y rellenar de nuevo todos los datos. Como queremos que todo sea rápido, es muy probable que nos vayamos sin comprar.

Piensa que no todo el mundo tiene fibra óptica en su conexión a Internet. En muchos sitios las conexiones son frágiles y es muy probable que no se carguen las páginas a la primera. Si además de eso, tu web es muy pesada, no se puede pedir más.

 

Pide los mínimos datos:

Ya he dicho alguna vez que tener una buena base de datos es muy importante para una empresa. Y cuantos más datos tengas de un cliente, más lo conocerás y mejor sabrás cuáles son sus necesidades. Pero no puedes freír a preguntas a un cliente cuando está haciendo una compra ☹

Si empiezas a incluir campos obligatorios para hacer la compra que no tienen que ver con lo estrictamente necesario para comprar, es probable que muchos clientes se aburran y se vayan sin comprar.

Deja eso para otro momento. Quizá más adelante puedes hacer un sorteo en tu web para el cual hay que rellenar una encuesta y ahí la gente será más proclive a rellenar casillas.

 

No dejes los gastos de envío para el final:

A nadie le gusta pagar gastos de envío. Aunque sean 2€ y la compra nos salga baratísima, duele (digno de estudio, lo sé). Así que es mucho mejor que lo pongas alto y claro en tu web. X gastos de envío y X gastos de envío gratis a partir de Z cantidad. Así, al menos, tu cliente sabe lo que le espera.

Personalmente, es algo que miro siempre antes de hacer una compra. Y en muchas webs tienen esa información muy escondida, como si no me fuese a enterar tarde o temprano.

 

Registro obligatorio en el proceso de pago en comercio electrónico:

En muchas webs te obligan a registrarte para poder comprar. Y somos perezosos, no lo olvides. Da la posibilidad de que la compra se pueda realizar como invitado y que solo tengan que introducir los datos mínimos.

Puedes poner un código descuento para quien se registre, ya que así podrás incorporar sus datos a tu base de datos. Es también una práctica muy habitual, un 10% de descuento en tu primera compra cuando te registras en una web.

Yo ofrecería las dos maneras de comprar: con registro y sin él. Y que sean tus clientes quienes decidan lo que les resulta más cómodo.

 

Medios de pago:

Cada forma de pago tiene sus ventajas e inconvenientes (o sus gastos asociados). Lo ideal es poner todos los métodos de pago a disposición de los clientes, porque hay gente para todos los gustos. Tendrás que echar cuentas y decidir qué vas a hacer. O analizar si te merece la pena ofrecer la compra contrarrembolso (por ejemplo) si solo la utiliza un 0,1% de tus clientes.

 

Política de devolución:

Recuerda que en comercio electrónico el cliente tiene derecho a desistir de su compra con la devolución del dinero durante 14 días después de recibirla. No juegues con eso, no puedes negarte a una devolución.

De la misma manera que los gastos de envío deben estar en un lugar visible, la política de devolución y el proceso para realizar la misma debe estar accesible para los clientes.

Va anécdota: hace unos días compré una cosa en una pequeña tienda online. Finalmente, decidí devolverla porque cambié de opinión. Me dirigí a la web buscando cómo debía proceder y no encontré nada. Intenté contactar con ellos a través de su formulario de contacto y me daba error. Les llamé por teléfono y no me lo cogieron. Escribí un email y no me respondieron. Les envié un WhatsApp y tampoco me hicieron caso. Lo último que hice fue escribirles por Facebook y me contestaron dos días después.

Además de un ejemplo de cómo no debe ser la atención al cliente , me demostraron que tanto ocultar la información no es de fiar. Ya te puedes imaginar que cuando al final me respondieron yo ya estaba enfadadísima. Y también te puedes imaginar que tienda no voy a recomendar cuando alguien necesite un producto.

Está claro que si ignoras a un cliente que quiere hacer una devolución y se le termina pasando el plazo, habrás ganado dinero. Pero perderás muchas cosas.

 

F.A.Q, ´s o preguntas frecuentes:

Cuando inicies tu andadura, tu página web te parecerá perfecta y sencillísima de utilizar. Pero seguro que con el paso del tiempo empiezas a recibir mensajes de tus visitantes con dudas variadas. Utiliza esas mismas preguntas para crear este apartado. Te quitará trabajo a largo plazo. Y se claro en las respuestas a esas preguntas, se trata de animar a la gente a que te compre. No de espantarlos.


 

Fuente: Prestashop

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El proceso de pago en comercio electrónico
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La experiencia de un cliente en nuestra página web comprende desde que entra en ella hasta que termina la compra. ¿Es satisfactoria al 100% en tu web?
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