Esta semana llega a su fin la serie de post sobre el tema de planificar publicaciones en las redes sociales.

El tema de planificar mis publicaciones está dándome más quebraderos de cabeza de lo que creía.

Hace unos días, HootSuite  anunció que ya se podía publicar en Instagram desde su web y tuve que comprobarlo. Con PostCron, necesitamos una aplicación móvil para poder publicar en Instagram, en cambio con HootSuite solo tenemos que programar y listo. ¡Punto a su favor!

Después de probar las opciones que he encontrado, tengo que decir que, de momento, me quedo con PostCron. No es que me parezca la mejor, pero con el precio que tiene (9,99$/mes) es muy difícil resistirse. Su interfaz no me entusiasma pero es algo puramente estético. Por otro lado, esta semana al subir fotos para Instagram se quedaba colgada, pero parece que fue un fallo puntual. La opción más económica de HootSuite cuesta 19,9€/mes. Son casi 10€ de diferencia que creo que no merece pagar por lo que ofrece HootSuite.

 

¿QUÉ HACEMOS AHORA?

Una vez que hemos elegido la web que vamos a utilizar para planificar nuestras publicaciones, tenemos que crear un calendario. En este calendario recogeremos qué vamos a publicar, cuándo y dónde. La parte creativa es, probablemente, la más complicada de realizar, aunque hay sectores que dan más juego que otros. ¿Qué podemos hacer si nos quedamos en blanco?:

 

  • Buscar fuentes de inspiración, pero siempre que se queden en eso y no caigamos en la tentación de copiar los contenidos. Lo que sí podemos hacer es que si vemos algo que nos gusta mucho que ha escrito otra persona podemos compartirlo desde nuestro perfil profesional, pero siempre citando la fuente y dejando claro que no somos autores originales de esa publicación. El autor original estará agradecido de que se compartan sus contenidos, porque así habrá más personas que conozcan su trabajo.

 

  • Observar el rendimiento de publicaciones anteriores que hayamos hecho y trabajar sobre aquellas que han tenido más éxito.

 

  • Pensar qué nos gustaría ver a nosotros. Al final, cada persona que está detrás de una empresa es un cliente, con sus filias y sus fobias. ¿Te has parado a pensar alguna vez qué tipo de contenido te gusta ver a ti?

 

¿CÓMO ME ORGANIZO?

En un mundo ideal, yo aconsejo tener planificados contenidos para 30 días. En el mundo real, sé que es complicado, pero no os imagináis la tranquilidad que da ver tu calendario y saber que tienes todo el mes preparado. Mis calendarios de trabajo son muy básicos (por Internet podéis encontrar plantillas maravillosas). Simplemente se trata de un libro Excel:

 

  • En la primera página anoto las ideas que se me ocurren de contenido que puede ser interesante. En la parte superior pongo las redes sociales donde comparto lo que publico y marco con una “X” las redes en las que lo voy a compartir. No todos los contenidos son adecuados para todas las redes.

 

  • Las siguientes páginas van dedicadas a cada red social. Se pueden poner todas en una misma página, pero a mí me resulta más claro verlo por separado. En cada página hago un calendario y marco en color verde los días que publico (en Facebook , en Google+ y en Twitter los lunes, miércoles y viernes, en Instagram a diario y en LinkedIn cuando veo que el contenido generado es adecuado).

 

Más sencillo, imposible.

 

Una vez que sabemos qué vamos a publicar y dónde, nos dirigimos al programador que hayamos elegido, subimos la foto desde nuestro ordenador y escribimos lo que queremos decir acompañando a la foto. Después solo tendremos que elegir el día y hora y comprobar que está todo correcto.

 

¿QUÉ FOTOS PONGO?

 

Ya se sabe que la comida entra por los ojos y al final eso se extiende a todos los ámbitos, así que mis publicaciones siempre van acompañadas con una foto relacionada con lo que voy a contar. Recuerda que no se pueden coger fotos de Google, tenemos que utilizar un banco de imágenes (gratuitas o de pago).

 

Para diseñar las fotos que utilizo en mis publicaciones utilizo Canva, un programa online que permite publicaciones adaptadas a diferentes medios. Pero este tipo de programas dan para otro post, así que en unos días os contaré más.

 

P.D.: y como ejemplo de lo que no se debe hacer, a un día de publicar este post lo estoy escribiendo. ¿Mi excusa?, que estas semanas han sido un poco caóticas y no he encontrando el momento para escribir. Haré propósito de enmienda para la próxima entrada, ¡lo prometo!