Entre todas las herramientas gratuitas que nos da Google, está Google Analytics.
¿PARA QUE SIRVE GOOGLE ANALYTICS?
Tabla de contenidos
Gracias a Google Analytics podrás ver todo lo que ocurre en tu página web. Cuantas personas la visitan, de dónde proceden esas personas, que páginas visitan con más frecuencia… La cantidad de datos que aporta es impresionante.
LAS ANALÍTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Procedencia de las visitas
Desde aquí puedes ver desde donde llegan las visitas a tu e-commerce. La procedencia puede ser directa (gente que llega directamente a tu tienda), orgánica (personas que te encuentran en un buscador), redes sociales, correo electrónico (a través de las newsletter) o referidos (otras páginas web que nos enlazan).
¿Por qué es importante conocer este dato?, si vemos que desde las redes sociales tenemos muchas visitas, podemos centrar nuestros esfuerzos en este origen. O, todo lo contrario, trabajar para aumentar el número de visitas que recibimos desde otros medios con menos visitas.
Por ejemplo, si tienes una campaña de email marketing email marketing y ves que las cifras de entrada a tu web son muy bajas, puedes plantearte hacer cambios para mejorar esta cifra.
Para ver cómo han llegado las visitas a tu web tienes que acceder a:
Adquisición –> Visión general.
Proceso de compra:
Google Analytics te permite observar cómo interactúan los usuarios durante el proceso de compra. Incluso puedes ver en que punto del proceso de compra lo han abandonado. Si muchos usuarios abandonan en el mismo punto, es probable que haya algo que les hace abandonar.
Para ver cómo es el proceso de compra tienes que acceder a:
Conversiones –> Comercio electrónico –> Visión general.
Además, aquí puedes ver en que momento del proceso de pago tus clientes han abandonado el carrito de la compra. ¿Nunca has dejado de comprar porque te piden demasiados datos a la hora de realizar la compra?
Dispositivo con el que se accede:
Imagínate que tienes muchos usuarios que acceden a tu web a través de su smartphone y ese tipo de acceso tiene un porcentaje de rebote alto. ¿Qué está ocurriendo? ¿Tu web tiene buena usabilidad desde estos dispositivos?
Quizá tienes que prestar más atención a cómo se ve tu web desde un smartphone y mejorar la navegación.
NO TRABAJES SIN OBJETIVOS:
Aunque los datos están muy bien, serán mucho más útiles si tienes unos objetivos. Imagínate que quieres aumentar las ventas en un X% este mes. Hay cosas que simplemente se deben al azar, pero otras tienen sus causas.
Con Google Analytics puedes comparar períodos de tiempo diferentes. Así puedes obtener información relevante para tus objetivos.
Trabajar con Google Analytics puede resultar muy provechoso para tu e-commerce, pero tendrás que dedicarle mucho tiempo para entenderlo y para analizar datos.
En Conecta&Avanza ofrecemos el servicio de Informes de Informes de Google Analytics. Tu decides que información quieres conocer y yo la pongo sobre tu mesa.





