Ya he hablado en ocasiones anteriores de cómo el blog corporativo es una de las mejores herramientas digitales disponibles para ganar clientes. Y también he hablado de que no es sencillo tener un blog porque requiere tiempo, creatividad, ideas…pero si has decidido crear un blog para tu empresa no esta de más tener en cuenta algunas cosas.
QUIERO TENER UN BLOG CORPORATIVO, ¿QUÉ HAGO AHORA?
Tabla de contenidos
El primer paso es elegir cuál va a ser la temática de nuestro blog. En este caso, como vamos a centrarlo en nuestra empresa es más sencillo. A continuación, debemos pensar cómo va a ser su diseño: qué categorías crearemos para ordenar nuestros artículos.
Después tendremos que decidir con qué periodicidad vamos a publicar. Mi consejo es que no te entusiasmes demasiado al tomar esta decisión. Escribir un artículo lleva tiempo, si vas a incluir fotografías propias también tendrás que dedicar un tiempo…Prueba a escribir varios artículos (3 ó 4) y calcula cuanto tiempo tardas en hacerlo, desde que eliges de qué tema vas a hablar hasta que lo tienes perfectamente maquetado.
No existe una frecuencia de publicación recomendada. Hay quien publica a diario, quien lo hace semanalmente, mensualmente, etc. Todas las frecuencias están bien siempre que seamos constantes. Tus seguidores no verán con buenos ojos que hoy publiques, la semana que viene también y que después estés tres meses sin publicar.
QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA AL CREAR UN BLOG CORPORATIVO:
- Se original. No escribas sobre los mismos temas que escriben otros. Está bien leer otros blogs corporativos para inspirarte, pero ten tu propio estilo. Tus seguidores agradecerán la originalidad.
- Ten paciencia. Existen miles (por no decir millones) de blogs corporativos (o personales). Conseguir seguidores es muy difícil, así que no pierdas la esperanza si tus artículos no los lee nadie al principio.
- Promociónalo. A través de las redes sociales puedes compartir tus artículos. A cuanta más gente llegues, más posible es que alguien te lea.
¿DÓNDE PUEDO PUBLICAR MI BLOG CORPORATIVO?
Si tienes una página web, puedes incluirlo en ella. Si no es el caso y partes desde 0 puedes elegir entre dos opciones:
- Blogger: es una plataforma muy sencilla de utilizar y a partir de unas plantillas básicas podemos personalizar nuestro espacio muy fácilmente. Es propiedad de Google.
- WordPress: es más complicado de utilizar, pero las oportunidades de personalización son infinitas.
BLOGGER O WORDPRESS, ¿CUÁL ELIJO?
Los dos tienen sus ventajas e inconvenientes:
Como puedes ver, la elección no es sencilla. No existe la plataforma ideal. En mi opinión, si se parte de 0, yo elegiría Blogger. Si después vamos ganando confianza y aprendiendo cosas más técnicas podemos cambiarlo a WordPress. Al fin y al cabo, lo más importante de un blog corporativo es su contenido. Por supuesto que un diseño bonito y moderno es atractivo, y va a contribuir a mejorar nuestra imagen de marca, pero si estás empezando, es mejor invertir el tiempo y el esfuerzo en el contenido en lugar de en el continente.
En cualquiera de las dos opciones, Conecta y Avanza puede ayudarte. ¡Te espero!