Para qué negarlo: la mayoría de los emprendedores empezamos la casa por el tejado y después nunca encontramos tiempo para hacer unos buenos cimientos.

Imagen de Walter Knerr en Pixabay
Cuando una persona decide emprender está ansiosa por salir ahí fuera y empezar a vender porque su producto es el mejor y la humanidad no puede esperar. Y tiempo más tarde nos damos cuenta de que deberíamos haber tenido más paciencia. ¿A que te has visto reflejado?
Una vez metidos en la vorágine del trabajo nos va a costar encontrar tiempo para hacer determinadas cosas que no sean trabajo puro y duro. Sin ir más lejos, hace unos días, una clienta me preguntaba: “Ah, ¿que tu también haces eso?”, a lo que yo respondí: “Sí, pero es que no encuentro el momento de añadir ese servicio a la web”.
Como se suele decir, en casa del herrero, cuchara de palo 😊
¿Qué deberíamos hacer antes de abrir las puertas de nuestra empresa a Internet?
Tabla de contenidos
Como recoge Pymes y Autónomos, digitalizar una empresa puede suponer un aumento de un 70% de sus ganancias. No está mal, ¿verdad?
¿Y cómo debe ser esa digitalización?
Crea tu página web:
Mi consejo es que lo hagas con WordPress (.org, , no .com).
WordPress es bastante sencillo de utilizar. De manera que, aunque encargues el diseño a una empresa después podrás llevarla tu mismo sin muchas dificultades.
Existen otros gestores para diseñar páginas web e, incluso hay algunos muy baratos donde puedes crearla sin gastar dinero, pero la imagen que transmiten no es la misma. Además de todas las funcionalidades que puedes incluir a tu WordPress, de manera gratuita o por muy poco dinero, a través de sus plugin .
Pero tampoco pretendas hacerlo todo gratis. La página web es una inversión, de la misma manera que tu tienda/despacho/etc.
Utiliza el email marketing:
Es una de las mejores estrategias de venta. “Solo” necesitas una buena base de datos y diseñar emails diseñar emails a los que nadie se pueda resistir.
Existen muchas empresas que permiten enviar emails de manera masiva de forma gratuita hasta determinado número de envíos. Yo utilizo MailRelay pero puedes probar hasta que des con la plataforma que te resulte más cómoda de utilizar.
Puedes utilizar Canva para diseñarlas de una manera muy sencilla.
Haz videoconferencias:
En algunas empresas es vital para mantener contacto con los clientes. En otras, puede servir para romper esa barrera cuando estamos detrás de una pantalla y no podemos vernos las caras. Si vendes ropa, por ejemplo, ¿por qué no hacer una videoconferencia para que el comprador pueda ver el producto antes de comprarlo? En las fotos, muchas veces, se pierden matices. Sobre todo cuando son fotos de catálogo (ya sabes que siempre recomiendo hacer tus propias fotos, no hay nada que me deje más fría que ver fotos de un catálogo).
Haz webinars:
Un webinar es un seminario online donde hablas a tus seguidores de aquello que sabes. De esa manera irás ganado la confianza de tus seguidores aumentando las probabilidades de que lleguen a convertirse en clientes.
Invierte en publicidad:
En redes sociales o en Google, pero realiza esa inversión. ¿Conoces “Hawkers”? La famosa marca de gafas de sol ganó mucho dinero invirtiendo en Facebook Ads No todos vamos a pegar un pelotazo como ellos, pero una campaña de publicidad bien diseñada y con un público objetivo bien seleccionada va a ser muy efectiva.
Lo bueno de las campañas de publicidad en las redes sociales es que podemos comenzarlas con una inversión muy pequeña e ir modificándolas si vemos que no se alcanza el objetivo esperado.
Pon las cosas fáciles a los compradores:
De nada sirve tener una imagen en Internet impecable si a la hora de comprar no hacemos más que poner palos en las ruedas. A no ser que vendas algo muy diferente o barato, tienes que dar facilidades al comprador.
Existen métodos de pago para todos los gustos. No tienes porqué ofrecer todos, pero tampoco deberías limitarte a uno solo. Piensa en ti mismo como cliente y que te genera la confianza suficiente como para comprar en un sitio que no conoces 😉
A veces, queremos que los demás sean nuestros clientes cuando nosotros mismos no compraríamos en las mismas condiciones 😉





