El otro día hablaba de la importancia de tener una buena base de datos. Creo que nadie puede dudar de su utilidad, ¿no? Hoy afronto otra cuestión, cómo conseguir contactos para nuestra base de datos o cómo conseguir suscriptores para nuestra página web.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
¿Por qué es necesario conseguir suscriptores?
Tabla de contenidos
Por muy buenos productos o servicios que vendamos, si nadie lo sabe es como si no vendiésemos nada.
Dado que a través de las redes sociales cada vez se vende menos, es necesario lanzar nuestro mensaje desde varias plataformas, como puede ser el email marketing o el SMS marketing.
Lo mejor de enviar estos mensajes a las personas que son suscriptores es que el hecho de suscribirse indica que tienen algún interés en nuestro producto o servicio. Y ese es un primer buen paso.
La manera clásica: los sorteos
Las personas vendemos nuestros datos por (casi) cualquier cosa. Cuando hay un sorteo en una web ahí vamos a dejar nuestros datos a cambio de la, mínima, posibilidad de que nos toque un premio que vale muy poco dinero.
Para participar en muchos sorteos, una de las condiciones suele ser que nos suscribamos a una newsletter. De esa manera, por el precio de un producto podemos conseguir muchísimos datos de contacto de una persona. Si el sorteo es jugoso o consigues mucha difusión, puedes obtener miles de contactos de una manera muy sencilla.
Pero (¡siempre tiene que haber un pero!) muchos de esos contactos, en realidad, no están tan interesados en lo que vendemos, si no que quieren ganar algo “gratis”. De manera que, al finalizar el concurso o cuando empieces a enviar correos promocionales, se darán de baja.
¿Quiere decir esto que los sorteos no funcionan?
Pues no 😊
Lo que quiere decir, es que tendrás que hacer pruebas y observar los datos para que veas cuál es el retorno de la inversión y así asegurarte de que es una buena estrategia para tu empresa.
Ofrece contenido de valor: libros, revistas.
Otra de las maneras de conseguir suscriptores es creando un material descargable que tenga valor para tus seguidores. Puedes hacer un libro sobre los productos o servicios que vendes y que la condición para obtenerlo sea que se suscriban a tu página web.
Esta estrategia da más trabajo que la anterior pero los resultados pueden ser mejores. Tienes que crear el material descargable (y no puedes presentarlo de cualquier manera) y eso te llevará un tiempo.
La ventaja es que quien se lo descargue estará realmente interesado en tu producto o servicio porque, ¿para qué va a descargarse alguien un documento sobre “Cómo combinar prendas de vestir con estilo y poco dinero” si la moda no le interesa? En cambio, si has sorteado una bufanda es probable que muchísima gente se apunte por tener una bufanda nueva. Pero hasta ahí llega su interés por lo que vendes.
Además, las personas que se lo han descargado estarán muy agradecidos por el contenido de valor que han obtenido de manera gratuita. De manera que cuando tengan que comprar algo es mucho más probable que te lo compren a ti. Si les has dado consejos valiosos, se van a sentir en deuda contigo. Otros no se convertirán jamás en tus clientes porque solo les interesa el precio de un producto o servicio, pero eso tampoco de interesan a ti como clientes.
Ventajas de conseguir suscriptores:
Cuando una persona con interés por tus productos o servicios se suscribe a tu newsletter es más probable que termine por convertirse en tu cliente. Ser comercial a puerta fría da menos rendimiento que sembrar en un campo que está receptivo 😉
Se trata de economizar esfuerzos y de centrar nuestro trabajo en aquello que da frutos. No podemos abarcar todo porque el tiempo y los recursos son limitados.
Haz pruebas y mira que es lo que te funciona. No será un proceso rápido y es posible que te lleves muchas decepciones, pero acabarás encontrando que es lo que mejor te funciona en cuando a inversión-beneficio.
Puedes fijarte en lo que hacen otras empresas, pero que a ellos les funcione no significa que en tu caso sea así. Y no será tu culpa, si no que influyen muchas variables.





