Muchas veces pensamos que Internet es la ciudad sin ley y que “tonto el último”. Cuando abrimos una tienda física, tenemos que cumplir una serie de leyes a diferentes niveles y cuando nos trasladamos al comercio online parecen que toda la legalidad desaparece.

 

Ecommerce, cuestiones legales - conecta y avanza

 

Por eso, si te planteas abrir un e-commerce, no está de más que busques profesionales que te orienten antes de meter la pata y enfrentarte a una demanda. Siempre va a ser mejor invertir ese dinero a priori que lamentarlo a posteriori.

Desde Diario Jurídico, hacen un pequeño resumen de todas las cosas que debemos tener en nuestro comercio online para cumplir con la legislación vigente. Y no es solo que las debamos tener, si no que tienen que ser visibles y accesibles para los clientes.

 

¿Qué datos deben ser accesibles para mis clientes?

  • Nombre comercial y denominación social, domicilio, correo electrónico o cualquier otro instrumento que permita una comunicación directa y efectiva.
  • Datos de la inscripción en el registro mercantil y número de identificación fiscal (CIF).
  • Si es necesario, datos la autorización administrativa.
  • Datos del colegio profesional, número de colegiación y las normas profesionales aplicables, si procede.

Mi recomendación a los alumnos de mis cursos es que, como consumidores, jamás compren en un sitio que no tenga esta información disponible. Y no porque la ausencia de esta información suponga que vamos a ser víctimas de una estafa, si no porque si tenemos que realizar una reclamación necesitamos tener toda esa información. Un “vamos a curarnos en salud” en toda regla.

 

Los consumidores tienen derechos:

Aunque a veces choquen con nuestras ganas de vender, debemos respetar estos derechos. Esta información también debe estar disponible y visible:

  • Información relativa a los productos que se venden. Medidas, materiales, etc.
  • El precio debe incluir los impuestos.
  • Los gastos de envío y los costes de devolución deben estar claros. Si no se pueden determinar antes de la compra, es necesario explicar cómo se determinan.
  • Métodos de pago y fechas de envío de los productos.
  • Sistema para realizar una reclamación.
  • Derecho de desestimiento. Por poco que nos guste, en una compra online el cliente tiene 14 días naturales para desistir de su compra (con algunas excepciones).
  • Garantía del producto.
  • Protección de datos.

 

Y cuando hablamos de que tiene que ser visible, que lo sea. Si cobras X€ de gastos de envío, que se vea. No lo pongas en una esquina en chiquitín. ¡El cliente se va a enterar al final y posiblemente se enfade!

Pon visibles en la primera página de tu web los enlaces a las políticas de privacidad, envíos y devoluciones, medios de envío y de pago, etc. La mayoría de los compradores no los van a leer jamás, pero deben estar a su disposición de una manera sencilla.

 

Resumiendo:

No hay nada que de más mala imagen que tener que estar dando vueltas por una web buscando los gastos de envío, el sistema para hacer una devolución, etc. ¡Palabra! Poner esas trabas a los clientes nos puede ahorrar devoluciones, pero ten claro que vas a perder clientes.

Cuanto más facilites a tus clientes los trámites, más probable es que vuelvan a comprar en otra ocasión. Aunque en la primera compra hayan tenido que devolver lo que compraron porque no les gustaba o no era lo que esperaban.

 

Imagen de QuinceCreative en Pixabay.
Resumen
Ecommerce, cuestiones legales.
Article Name
Ecommerce, cuestiones legales.
Description
Cuando decides abrir una tienda online, no puedes pasar por alto las cuestiones legales. Por tus clientes y por tu propia empresa.
Author
Publisher Name
Conecta y Avanza
Publisher Logo