Cuando quieres vender online pero no quieres crear tu propio ecommerce, puedes hacer uso de los marketplaces, plataformas de comercio electrónico donde puedes vender tus productos. Una de esas plataformas es Amazon, el gigante de las compras, ¿sabes cómo puedes vender en Amazon?

 

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Dos opciones para vender en Amazon: seller y vendor

Estos son los dos programas que pone a disposición Amazon a las empresas. Amazon Seller Central es el Marketplace “clásico”. Las empresas utilizan Amazon como escaparate y venden sus productos a través de él.

Amazon Vender Central, supone ser proveedor de Amazon. A esta opción sólo se puede acceder con una invitación por parte de Amazon. La empresa que vende a través de esta opción pierde el control de sus productos, pero el volumen de ventas es mucho más alto.

 

Amazon Seller Central:

Con esta opción, el vendedor es el que controla el stock de sus productos, se encarga de los envíos y de las devoluciones. Podrás vender en todos los mercados europeos donde está presente Amazon.

Con esta opción, tu tienda ganará mucha visibilidad, ya que Amazon acapara la mayor parte de las ventas online. Es una opción muy interesante sobre todo si tu objetivo es expandirte al mercado europeo.

A cambio de este escaparate, tendrás que ceñirte a las exigencias de Amazon en cuanto a plazos de entrega y respuestas a los usuarios. Además, tendrás que pagar la cuota de suscripción. Si vendes más de 40 productos al mes, tendrás que pagar 39€ (IVA no incluido) por la suscripción. Si vendes menos de 40 productos, solo tendrás que pagar un porcentaje por venta.

Los porcentajes por venta para los vendedores suscritos, oscilan entre el 7 y el 12%, dependiendo de qué producto vendas.

 

Amazon Vendor Central:

El acceso a Vendor Central se consigue a través de una de estas 3 vías:

  1. Amazon invita a las empresas con mucho volumen de ventas en Seller Central a que formen parte de su programa.
  2. Invitación directa a una empresa reconocida.
  3. Fabricantes de productos de la marca Amazon.

En este caso, la empresa envía directamente sus productos a Amazon para que los venda y distribuya. Es decir, te conviertes en un proveedor de Amazon. Amazon paga por todos los artículos antes de venderlos. Lo habitual es que el pago sea a 90 días, si quieres cobrar antes, tendrás que pagar una comisión.

Al acceder a este programa, recibirás informes de análisis de cómo se venden tus productos. Además, podrás acceder a la plataforma publicitaria de Amazon.

Vendor Central es mucho más cómodo, como puedes ver. Tu solo tienes que enviar los productos a Amazon y te desentiendes. Además, Amazon prioriza la venta de estos productos respecto a los productos de Seller. También las fichas de los productos serán mucho más completas.

No todo puede ser tan bonito, ¿verdad?

Las desventajas de Vendor también están ahí. Venderás mucho más, pero:

  • Perderás el control sobre tus productos.
  • No podrás relacionarte con los compradores, será Amazon quien lo haga por ti.
  • El margen de ganancias es mucho menor.

Además, Amazon se reserva la posibilidad de devolver automáticamente los productos que le envías.

 

Entonces, ¿merece o no la pena vender en Amazon?

Está claro que Amazon es un escaparate increíble. La cantidad de gente que compra a diario en esta plataforma no se puede obviar. Y eso Amazon lo sabe y cobra a sus vendedores proporcionalmente.

¿Merece la pena pagar esas comisiones? ¿Eres capaz de vender suficiente volumen para poder ganar dinero a pesar de las comisiones? ¿Con qué precios tienes que competir?

Mi consejo es que veas qué ofrece Amazon en tu mismo sector. En ocasiones es imposible tirar los precios porque deja de ser rentable. Si tienes que bajar los precios y vender cientos de productos para ganar dinero, ¿serás capaz de asumir la logística?

 

Fuentes:

Expansión

Amazon

Alve Castellanos

Imagen: Geralt

Resumen
Vender en Amazon, ¿una posibilidad para todas las empresas?
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Vender en Amazon, ¿una posibilidad para todas las empresas?
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Si te has planteado vender en Amazon, deberías sopesar todos los pros y contras.
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