Cada vez son más las tiendas que eligen el dropshipping para abrir una tienda online. Lo que no se es cuantas de esas tiendas tienen éxito, porque, aunque la idea solo parece tener pros, también tiene unos cuantos contras. Sobre todo, existe un punto crítico que puede llevar tu tienda al éxito o al fracaso: la elección de proveedores para dropshipping.
La mayoría de las empresas que eligen este modelo para su ecommerce tienen proveedores chinos, con el problema que eso supone en cuanto a plazos de entrega. Es cierto que cada vez se acortan más, pero siguen siendo excesivos. Sobre todo, porque los clientes de una tienda online compran en ella por dos razones:
- El precio.
- La rapidez en tener el producto.
¿En qué debes fijarte para elegir tus proveedores para dropshipping?
Tabla de contenidos
Como nos cuentan en Prestashop, deberías tener en cuenta varias cosas:
Lugar donde se ubica el proveedor.
Si vendes en España es mucho mejor tener un proveedor de aquí o de Europa. De esta manera, los plazos de envío serán los habituales.
Que sea una empresa legal.
La mejor manera de saberlo es entrando en su página web. Fíjate en el pie de página, ¿aparece su ubicación? ¿hay un teléfono de contacto? ¿puedes ver el CIF? Si esos datos no aparecen, pregunta por ellos. Si no te dan esa información, huye.
Firma un contrato.
Haz las cosas bien, porque la buena voluntad está genial, pero ¿y si se tuercen las cosas? Es mejor gastarse unos euros en redactar un buen contrato por si vienen mal dadas. Ten en cuenta que si tu dropshipper te hace una faena, el que va a perder su buena imagen vas a ser tu.
Busca opiniones sobre la empresa.
Y desconfía de las empresas que no tienen ninguna valoración. Puede que sea una nueva empresa y por eso no las tenga, pero en ese caso deberás afrontar la negociación del contrato de otra manera.
Antes de firmar un contrato, ve los productos en persona.
Vender algo que no ha pasado por tus manos es muy arriesgado. ¿Y si no es de buena calidad? Recuerda, de nuevo, que los clientes te compran a ti y si el producto es de mala calidad pueden hacer que tu empresa se vaya a pique.
No te olvides del empaquetado.
Si tu cliente te compra a ti, lo que no sería lógico es que recibiese una caja con el nombre de otra empresa. Tienes dos opciones: empaquetar en una caja/sobre sin ninguna referencia comercial o enviarle tus propias cajas para empaqueten los productos allí.
No olvides de personalizar las facturas e incluir tus propias tarjetas en el envío.
Nada de tarifas planas.
Muchos proveedores te ofrecen la posibilidad de contratar una tarifa plana independiente del número de productos que vendas. Con esta opción, el margen de beneficio será mayor, pero te obliga a pagar sí o sí antes de saber cuanto vas a vender.
Una vez que hayas dado con tu proveedor para dropshipping…
Empieza la negociación. Obviamente, tu volumen de ventas es lo que va a marcar lo que puedes conseguir de esta negociación. El porcentaje de beneficio es negociable y cuanto más vendas, más podrás pedir.
Si vas a iniciar tu actividad, tu capacidad de negociación será limitada, así que propón una renegociación del contrato al cabo de X tiempo de actividad. Tu proveedor de dropshipping es el primer interesado en que las cosas te vayan bien.
Como en otras tareas, no tengas prisa por encontrar a tu proveedor de dropshipping ideal. Cuando tenemos una idea de negocio queremos lanzarla ya y eso nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas.
Una idea más
Si ya tienes una tienda física y quieres lanzarte al comercio online, pregunta a tus proveedores habituales si les interesa el dropshipping, quizá te lleves una agradable sorpresa ?





