Siempre digo que el blog corporativo es lo mejor que podemos hacer por nuestra empresa. Pero eso no quiere decir que cualquier blog corporativo sea útil. ¡Sería muy sencillo! Va mucho más allá, se trata del marketing de contenidos o “content marketing” en inglés.

Imagen de Shepherd Chabata en Pixabay
¿Qué es el marketing de contenidos?
Tabla de contenidos
Para definir este concepto, vamos a recurrir a los expertos ?
Como dice Joe Pulizzi y recoge 40 de Fiebre , el marketing de contenidos es “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.
Creo que la definición deja bastante claro de lo que estamos hablando, ¿no?
Cuando tenemos una empresa tenemos muchas opciones para hacer clientes en Internet. La más utilizada, y para mi la peor, es la venta directa: “Mira que cosa más chula vendo, cómpramela”.
¿Por qué para mi es la peor? Porque estamos saturados de tanta publicidad que recibimos por todas partes. Y en un mundo tan globalizado e hiperconectado lo mismo que vendes tú, lo vende cualquiera. Incluso aunque sea un producto artesano. A no ser que inventes algo novedoso, lo llevas crudo.
¿Por qué es mejor el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos presenta, para mí, una gran ventaja y es que no le estás diciendo a nadie: “Cómprame”. Si no, que de manera indirecta haces que el cliente desee tener ese producto.
Hay productos que se venden solos, sí, pero incluso en ese caso, ¿por qué comprarte a ti y no hacerlo en cualquier otra tienda que lo vende más barato?
¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos?
A través del blog corporativo
La idea es crear contenidos útiles para el lector hablando de tu producto de manera indirecta. De esta forma, aparecerá en tus seguidores la necesidad de tener ese producto.
No es un proceso inmediato ni con una rentabilidad del 100%, pero funciona. No todo el mundo que te lea va a acabar siendo tu cliente, pero es mucho más probable que si solo ve fotos de tus productos en las redes sociales.
Imagínate que tienes una tienda de puericultura y entre otros productos vendes sillas de auto a contramarcha. Tu sabes que las sillas de coche a contramarcha es la única manera de viajar seguro y es probable que una parte de tus seguidores también lo sepan. Con esos no vas a tener problemas, porque cuando necesiten una te la comprarán a ti. Pero ¿y la gente que desconoce esa información? ¿Cómo vas a convencerlos de que gasten 500€ en un sistema de retención infantil cuando se pueden encontrar por menos de 100€?
Puedes poner una foto en Facebook diciendo que son las sillas más seguras del mercado, pero la mayoría de la gente se quedará fría. Y lo digo por experiencia propia.
Cuando nació mi hijo este tema era muy minoritario (mucho más que ahora, que ya es decir ☹) y coincidí en un foro con una de las primeras personas que introdujo las sillas a contramarcha en España. Ella no vendía sus productos directamente, si no que insistía en lo importante que era utilizar estos sistemas de retención infantil. A mi me parecía una barbaridad el dineral que costaban, pero terminé comprando una silla así y mi hijo viajó a contramarcha todo el tiempo que pudo. Incluso cuando todo el mundo me miraba raro, jajajaja. Desde entonces, me he convertido en toda una generadora de contenidos en este tema y me consta que más de una persona ha decidido comprar una silla a contramarcha para su hijo.
Entonces, ¿por qué no informas a tus clientes de la importancia de los sistemas de retención infantil en dirección contraria a la marcha? Lee, lee mucho, aprende y convierte en un experto en este tema. Después, ponlo por escrito.
Por eso el proceso del marketing de contenidos no es sencillo.
Primero tienes que decidir sobre qué escribir. Para ello, debes conocer muy bien que estás vendiendo, porque cada sector tiene sus propias particularidades. Y después debes saber de qué estás hablando y ten en cuenta que todos los sectores están en constante evolución. Por lo que lo que sabes hoy es probable que en X tiempo esté caducado. Y después tendrás que escribir sobre ello de manera que llegue al máximo número de personas. Por lo que, al escribir, tendrás que hacerlo pensando en quien te está leyendo.
Mi propia experiencia
Este blog es un humilde ejemplo del marketing de contenidos. Humilde porque soy muy consciente de que me queda mucho por aprender.
Desde que lo creé, mi objetivo es que quien me lea, aprenda y aplique los consejos que doy para su propia empresa. Pero, el objetivo final, es que digan: “Hasta aquí he llegado, necesito a alguien que le de un impulso a mi empresa en Internet/redes sociales. Voy a contactar con Alicia que se que sabe de lo que habla por lo que he ido leyendo durante este tiempo”.
Yo leo mucho y cojo muchas ideas de otros artículos. Tratando, al final, de transformarlas y que sean entendibles para la gente que está pez en este tema.
¿Es una técnica fructífera? Sin lugar a dudas. Pero no olvides que esto es como plantar una semilla de un árbol. El primer año dará pocos frutos, pero cuanto más tiempo pase, más frutos dará y de mejor calidad ?





