Hace unos días, en Facebook, hablaba de la adecuación del “email marketing” para la Generación Z. En el caso de esta generación, no es la estrategia más adecuada para llegar a estos potenciales clientes. Cuando tenemos una estrategia de marketing en nuestra empresa no podemos olvidarnos del marketing generacional.
¿QUÉ ES EL MARKETING GENERACIONAL?
Tabla de contenidos
En palabras sencillas, se trata de un enfoque del marketing que adapta los contenidos a la audiencia a la que se dirige en función de su generación.
Como recoge El Plural, una generación es “un grupo de personas nacidas en un lapso que viven los mismos sucesos y comparten hábitos, preferencias y experiencias”.
¿POR QUÉ DEBO TENER EN CUENTA EL MARKETING GENERACIONAL?
Los consumidores demandamos cada vez más atención individualizada y personalizada. Aunque tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para dar una atención individual, muchas veces no tenemos más remedio que trabajar de manera más global: mujeres y hombres, niños y adultos, medio rural y medio urbano, etc.
Trabajar basándonos en las generaciones es otra manera de llegar a nuestro público. Al final, las diferentes generaciones tienen muchas cosas en común. De manera que podemos llegar al corazón de mucha gente trabajando sobre generaciones.
Además, es importante saber dónde está nuestro público objetivo, que siente y que necesita. Si no lo sabemos, ¿cómo vamos a venderles algo?
Claro que primero deberemos tener claro cuál es nuestro público objetivo. Por que tu ya lo sabes, ¿verdad?
CLASIFICACIÓN DE GENERACIONES:
Para poder hacer marketing generacional, es necesario conocer cuáles son las características de cada generación. Kotler y Keller en su libro “Marketing Management” (2012) hablan de estos grupos:
Baby–Boomers (nacidos entre 1946 y 1964):
- Nacidos en un mundo analógico, fueron empujados a la fuerza al mundo digital.
- Tienen presencia activa en redes sociales como Facebook y Twitter.
- La mayoría compran en tiendas físicas, pero, poco a poco, se van pasando al comercio online.
- Son los que más utilizan los ordenadores y los que menos utilizan las tablets.
- No son grandes usuarios de Apps.
- Son reflexivos.
- Tienen capacidad económica pero no suelen comprar por impulsos.
- Compran calidad, buscando el mejor producto al mejor precio.
- Son leales a las marcas.
El factor clave para convencer y convertir en cliente a los Baby–Boomers es la confianza.
Generación X (nacidos entre 1965 y 1979):
- Nacidos a caballo entre el mundo analógico y el digital.
- Su vida es un equilibrio entre las redes sociales y la vida social presencial.
- Aún disfrutan yendo a tiendas físicas.
- La generación de sus hijos les ha empujado a disfrutar de la tecnología.
- Tienen alma emprendedora y un gran compromiso social.
- Son responsables, trabajadores y familiares.
- No son esclavos de las tendencias e investigan antes de comprar.
- Tienen en cuenta la opinión de sus amigos y de la publicidad.
- Se sienten cómodos con lo conocido y en lo que confían.
- Demandan autenticidad.
- Son leales con quienes son honestos y transparentes con ellos.
Generación Y (nacidos entre 1980 y 1995):
- Nativos digitales.
- Marcan las tendencias tecnológicas.
- Son muy emprendedores.
- Están hiperconectados.
- Tienen altos valores sociales y éticos.
- Están comprometidos con las causas sociales.
- Adoran la autenticidad.
- Están dispuestos a gastar más dinero si la marca apoya una causa en la que creen.
- Internet es su medio natural.
- Viven en lo inmediato, su capacidad de atención no es superior a 8 segundos.
- Utilizan tablets y smartphones.
- Consumidores activos.
- Son los más receptivos a las compras online.
- Toman decisiones rápidas, pero no impulsivas.
- Antes de comprar se interesan por conocer a quien lo hacen.
- Se toman su tiempo antes de comprar, escuchando las opiniones de sus familiares y amigos, en quienes confían plenamente.
- Demandan una relación bidireccional con las marcas. Les gusta compartir contenido.
- Aunque les gusta el mundo online, también les gusta ver, tocar y oler.
Generación Z (nacidos a partir de 1995):
- Nacidos en un mundo globalizado y sin fronteras.
- Se han criado con smartphones, tablets, redes sociales e Internet.
- Multidispositivo, autodidactas, creativos, se mueven por el sentimiento de justicia y están sobre informados.
- Miden su éxito social por el número de “me gusta”.
- Están ansiosos por consumir y compartir información, siempre que sientan que es auténtica.
- Demandan resultados, beneficios, inmediatez y personalización.
- Son prácticos e inmediatos. No quieren un producto, si no el éxito que van a tener por tenerlo.
- Si no están plenamente satisfechos con nuestro producto o atención, no volverán a ser nuestros clientes.
- Valoran la privacidad.
¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS SEGUIR CON CADA GENERACIÓN?
Baby–Boomers:
- Etapa de captación:
- Estrategias de inboud
- Posicionamiento SEO de nuestra web.
- La web debe ser usable y ofrecer una buena experiencia de uso.
- Generar contenido informativo y divulgativo que responda a sus necesidades.
- En las redes sociales, trabajaremos a través de la escucha activa, el diálogo y la conversación.
- Etapa de consideración:
- Campañas de publicidad de Google.
- Uso de email marketing.
- Etapa de decisión:
- Estrategias de persuasión y cross-selling.
- Facilita el contacto con los servicios de atención al cliente.
- Utiliza promociones como cupones descuento o por volumen.
Generación X:
- Dales información sobre tus productos, marca, filosofía e historia de la empresa.
- Haz buenas descripciones que vayan acompañadas de imágenes de calidad.
- Comunica tu propuesta de valor y consigue que tu mensaje llegue de forma concisa y clara.
- Ten presencia en las redes sociales, sobre todo en Facebook y en YouTube.
- Posiciona tu imagen de marca y valores en Google.
- Utiliza estrategias de e-mail marketing.
- Realiza retargeting a través del correo electrónico, de redes sociales y de anuncios Display.
- Realiza campañas que viralicen tu producto o servicio y tu valor de marca.
Generación Y:
- Hazles llegar tus valores y compromiso social.
- Utiliza vídeos y podcast.
- Crea conversación y relación con ellos.
- Presenta tu contenido de manera creativa y original.
- Utiliza concursos y premios que les vinculen con tu marca y les diviertan.
- Como utilizan mucho los smartphones, no descuides la navegabilidad desde este dispositivo.
- No les importa consumir publicidad siempre que obtengan algo a cambio. Haz publicidad atractiva y no intrusiva.
- Son muy receptivos al marketing de influencia.
Generación Z:
- Las estrategias a través de las redes sociales serán las más exitosas, sobre todo a través de YouTube e Instagram.
- El soporte que mejor funciona con ellos es el vídeo.
- Solo los conquistaremos si conseguimos que se sientan únicos.
AHORA TE TOCA A TI:
Si no lo has hecho antes, te toca pensar en que generación está enmarcado tu público objetivo. Revisa tus estrategias de marketing e intenta adaptarlas a tus clientes. No olvides que puedes tener un producto o un servicio muy lleno, pero si no llega a quien lo necesita es como si no tuvieses nada. El marketing generacional puede ser de ayuda cuando tienes tu público objetivo bien definido.