Ya hemos visto que se pueden elaborar diferentes campañas de email marketing según el objetivo que hayamos definido. Y si tenemos objetivos, tendremos que saber en qué medida se han cumplido, ¿no?

 

 

Como en todas las acciones que desarrollamos en nuestra empresa, tendremos que conocer cuáles son las consecuencias y si ha merecido la pena implementarlas, o si sus resultados pueden mejorarse para la próxima vez.

Con el email marketing no puede ser de otra manera. Si has dedicado horas a diseñar tu campaña, una vez realizada tienes que saber cómo ha funcionado.

 

¿Qué deberías medir tras una campaña de email marketing?

Tasa de clickthrough:

(Número de personas que abren el correo/Número de personas que hacen clic en un enlace) * 100.

Este resultado es un porcentaje que nos informa cuánto les ha interesado el correo a nuestros lectores. Si muchas personas lo abren, pero muy pocas hacen clic en el enlace que incluimos, algo ha fallado. Estaban lo suficientemente interesadas en tu mensaje, y por eso abrieron el correo, pero no les ha llamado la atención el enlace que has compartido.

 

Tasa de conversión:

Número de personas que hacen una acción deseada / Número de personas que abren el correo.

Imagínate que envías un correo a tus lectores donde les invitas a que se descarguen, de manera gratuita, un manual. Esa es la acción deseada. Mucha gente hará clic en el enlace, pero no todo el mundo se descargará el manual. ¿Por qué crees que puede ocurrir? ¿Has pedido demasiados datos para completar la descarga?

Por ejemplo: yo sigo una web que publica artículos sobre inbound marketing. De vez en cuando incluyen materiales descargables en sus correos. Para poder descargarlos me piden siempre los datos de la empresa. No son muchos datos, pero si ya lo he rellenado una vez, ¿por qué tengo que volver a hacerlo?

 

Tasa de rebote:

Número de correos electrónicos entregados / Número de correos electrónicos enviados.

Todas las compañías de correo electrónico tienen filtros para el spam, la publicidad, etc. Y muchas veces, nuestros correos terminan en esa bandeja de correo no deseado o de “Promociones” (en el caso de Gmail, por ejemplo). Y muchas personas borran directamente sin leerlos. O, en el caso de Gmail, no miran en esa carpeta.

No olvides que las compañías puntúan la reputación de tus correos y te pueden enviar al ostracismo si consideran que no son apropiados. Si quieres ahondar sobre este tema puedes volver a leer sobre los primeros pasos al diseñar una campaña de email marketing

Las cosas funcionan así: cuantas menos personas abran tus correos, a más personas llegará a la carpeta de spam. Así que tienes que ponerte las pilas para evitar que esto ocurra.

 

Tasa de crecimiento de la lista:

[((Número de nuevos suscriptores) – (Número de personas que cancelan su suscripción + Quejas por spam)) / Número de correos electrónicos de tu lista de distribución] * 100.

Teniendo en cuenta que las bases de datos de una empresa son un tesoro, nuestro objetivo debe ser que ésta crezca. Los suscriptores a nuestra lista de correos son potenciales clientes. Y, cuantos más suscriptores de calidad, más probabilidades de que terminen siendo nuestros clientes.

Puedes crear una campaña con el objetivo de conseguir nuevos suscriptores. Lo más efectivo es realizando un sorteo donde las condiciones para participar sean la suscripción al boletín de noticias. Pero, ¿serán suscriptores de calidad?

Los suscriptores de calidad son aquellos que lo hacen voluntariamente, porque les interesa lo que ofrecemos y quieren estar al día. Para conseguirlo, tendrás que trabajar el contenido de tu  blog corporativo y conseguir que la gente quiera más de tu empresa.

Según Hubspot, las bases de datos se degradan un 22,5% cada año. ¡Eso es mucha gente! Si no te esfuerzas en conseguir nuevos seguidores, pronto te quedarás a 0.

 

Tasa de veces compartido/reenviado:

Número de personas que hacen clic en los enlaces de compartir o reenviar / Número de personas que abren el correo.

Los correos electrónicos se comparten o se reenvían cuando su contenido resulta muy interesante. Imagínate el crecimiento exponencial de lectores que puedes alcanzar si envías contenido muy interesante.

 

Retorno de la inversión:

[(Dinero en ventas realizadas – Dinero invertido en la campaña) / Dinero invertido en la campaña] * 100.

Aquí vamos a lo puramente económico. Cuando haces una campaña, puedes realizarla tu mismo o contratar a una empresa. Si la haces tu mismo, y tu lista de suscriptores no es muy alta, encontrarás soluciones gratuitas para realizar tus envíos. Pero tu tiempo también es dinero. De nada sirve que dediques 20 horas a diseñar una campaña si vendes 0€. No desprecies tu tiempo de esa manera.

 

Fuente del artículo: HubSpot

Resumen
¿Qué debes medir después de una campaña de email marketing?
Article Name
¿Qué debes medir después de una campaña de email marketing?
Description
Hacer una campaña de email marketing lleva mucho tiempo. Pero, si después de realizarla, no mides sus resultados, no habrá servido para nada.
Author
Publisher Name
Conecta&Avanza
Publisher Logo