¿Inqué? Es muy posible que nunca hayas leído nada sobre “inbound marketing”, es un concepto demasiado técnico, pero seguro que lo aplicas cuando publicas artículos en tu blog o cuando haces publicaciones en redes sociales.

 

inbound marketing - conecta y avanza

Imagen de Kranich17 en Pixabay

 

Como recogen en Marketing 4 Ecommerce, el inbound marketing es “una metodología que te permite establecer una relación de confianza con el usuario a través de técnicas de marketing no intrusivas”.

Se basa en los contenidos, que tanto defiendo cuando hablo de la importancia del blog corporativo, así que, además hará que tus seguidores aumenten su confianza en ti.

 

El inbound marketing no es magia, es trabajo

Atrae tráfico hacia tu página web. El primer paso es conseguir que los potenciales clientes lleguen a tu web. Existen cientos de webs similares a la tuya, ¿cómo vas a conseguir que lleguen a ella? A través del blog corporativo, de las redes sociales o de la publicidad online.

Convierte visitantes en suscriptores. Está muy bien que mucha gente llegue a tu página web y que la visiten asiduamente. Pero necesitas sus datos (obtenidos legalmente, ¡no lo olvides!) para poder conocerlos, contactar con ellos y ofrecerles lo que necesitan.

Una vez que tienes suscriptores, tienes que establecer y mantener la relación de confianza con ellos. No se trata de contactar sólo para enviarles ofertas, tienes que darles contenido de valor para que no se den de baja de tu lista de suscripción hartos de recibir correos promocionando tus productos y/o servicios.

 

¿Y cómo se aplica en la práctica?

Me gusta conocer la teoría de las cosas que os explico y que aplico en mi trabajo. Pero escribir solo sobre teoría me parece poco útil. Tenemos poco tiempo y necesitamos cosas prácticas que podamos aplicar. Así que vamos a ver cómo aplicar el inbound marketing.

 

Define a tu buyer-persona

¿Cómo es tu cliente ideal? ¿Qué necesita de ti? La mejor manera de encontrar a tu buyer-persona es intentar darle forma. ¿Es hombre, mujer, o ambos? ¿Dónde vive? ¿Qué hobbies tiene? ¿En qué trabaja? ¿Cuál es su nivel socioeconómico?

Porque, como comprenderás, no es la misma persona la que compra zapatos en Aliexpress que la que los compra en una zapatería artesana. Sus motivaciones, deseos, necesidades, etc., son totalmente diferentes. No puedes dirigirte de la misma manera a tu público si vendes zapatos de 5€ que si tus zapatos son de 100€.

 

Trabaja tu blog

Es un tema recurrente por aquí, pero no voy a pasarlo por alto. Existen muchos motivos para tener un blog corporativo (de calidad). La primera de ellas es que es mucho más probable que alguien te encuentre en Google cuando busca zapatos artesanos si escribes sobre ello. Tu blog, aplicando unas sencillas técnicas SEO, es una herramienta muy útil para mejorar el posicionamiento de tu página web.

La segunda es que si inspiras suficiente confianza y cercanía a tus lectores, es muy probable que esos lectores terminen siendo clientes. Es mucho más fácil ser cliente de alguien cuando ves que te está dando algo gratis, algo con lo que estás aprendiendo y/o disfrutando.

 

Difunde

Está bien escribir, pero tus artículos tienen que llegar al mayor número posible de personas. Aunque el algoritmo de las redes sociales es cada vez menos amigable, siempre es mejor llegar a pocas personas que a ninguna.

También puedes hacer una campaña publicitaria en redes. Como tienes definida a tu buyer persona, no te resultará complicado hacer la segmentación de tu público objetivo.

 

Convierte visitas en registros

Ya lo he comentado más arriba: está muy bien tener muchas visitas, pero como tu blog corporativo no es un hobbie, tienes que conseguir que estas visitas se conviertan en suscriptores para poder lanzar campañas específicas de email marketing.

Puedes enviar descuentos a los nuevos suscriptores, puedes crear guías descargables, puedes crear ebooks,… Existen muchas opciones y deberás encontrar cuál es la adecuada según tu buyer persona.

Recuerda que, para aquellas personas que no terminan su compra y dejan el carrito abandonado puedes utilizar técnicas como el remarketing o el retargeting.

 

Fideliza

Una vez que tienes una base de datos, tienes que sacarle todo el jugo. No olvides que no debes dirigirte de la misma manera a todos los suscriptores, porque no todos están en el mismo punto. Por eso, es muy importante que crees diferentes formularios de suscripción para que tengas muy claro desde donde ha llegado cada uno.

No tiene la misma relación contigo una persona que se ha suscrito para obtener un recurso gratuito, que quien lo ha hecho porque sigue tu blog y quiere estar al día de lo que cuentas.

Debemos ser conscientes de que quien se suscribe a nuestra web para obtener una descarga de una guía, por ejemplo, estará muy poco motivada a recibir decenas de correos electrónicos y que si le enviamos cualquier cosa es muy posible que pronto se dé de baja, ya que ya ha conseguido esa descarga que era su objetivo.

En cambio, quien se suscribe después de un directo en Facebook, estará mucho más interesada en lo que ofrecemos.

Resumen
Inbound marketing y comercio electrónico
Article Name
Inbound marketing y comercio electrónico
Description
Saca más partido a tu ecommerce a través del inbound marketing.
Author
Publisher Name
Conecta&Avanza
Publisher Logo